El Día de Muertos es una tradición que se le celebra en México y en partes de Estados Unidos donde hay una alta presencia de personas con herencia Mexicana. Esta fiesta consiste en que amigos y familia se reúnan para celebrar, orar y recordar a esos que han muerto ayudándolos en su camino espiritual. Durante esta festividad la muerte es vista como una parte natural del ciclo de la vida, no como algo que trae tristeza, si no mas buen como una oportunidad de reconectarse con aquellos que han pasado al próximo ciclo. Tradiciones asociadas con esta celebración incluye la construcción de altares coloridos, también llamados ofrendas, horrando los fallecidos usando calaveras, fotos familiares, la comida y bebida favorita de los que ya se fueron.
Para las personas que lo celebran, el día de muertos inyecta felicidad, colores vivos, bailes y un sentido de unión para comunicarles a sus fallecidos que “los recordamos y siempre honraremos la belleza de sus vidas”. Los visitantes también pueden dejar objetos que le pertenecían a los fallecidos encima de sus tumbas. Es muy importante el bajar las barreras entre la vida y la muerte, darles la bienvenida a los espíritus que nos dejaron de regreso a la familia y a la comunidad. La UNESCO declaro el día de los muertos como a su lista de herencia cultura de la humanidad. El reconocimiento internacional y el verdadero sentido de esta celebración se elevo en el 2017 con la película de Disney, Coco.
La celebración y actividades del día de muertos no son todas iguales, ellas pueden variar de ciudad en ciudad y de país en país donde esta tradición ha sido adoptada debido a la migración de nacionales Mexicanos. En algunos países donde esta tradición se celebra incluyen: Belice, Bolivia, Perú, Brasil, Guatemala, Ecuador, en algunos lugares de Europa, Indonesia y los Estados Unidos donde en muchas comunidades con comunidad Mexicana, la celebración del día de muertos es muy similar a como se celebra en Mexico. Estos eventos combinan las tradiciones con algún contenido local dependiendo de la ciudad y el estado.
Algunos cementerios le permiten a la gente celebrar en sus terrenos, los animan a decorar el lugar, proveen comida, bebidas, música y se aseguran de que las personas pueden vivir esta experiencia de una manera agradable y respetuosa. Algunas de las tradiciones más populares son las de ponerse mascaras de calaveras, reunirse con familiares y amigos para compartir historias de los fallecidos y poner ofrendas en el altar. Esta tradición es una manera maravillosa de honrar a nuestros seres queridos y nos ayuda a recordarlos más allá de este día.