281.987.3100
912 Buschong St, Houston, TX 77039

La Búsqueda de la Realización abril 27, 2021

Las vidas que la mayoría de las personas viven ahora nos proporcionan mas seguridad en aspectos materiales que las vidas de las personas hace apenas un siglo. Las necesidades materiales de las personsas son más fácilmente satisfechas y aseguradas que las de sus antepasados, e incluso tenemos acceso a lujos, tecnologías y beneficios con los que nuestros antepasados ni siquiera podrían haber soñado. Sin embargo, eso nos hace plantearnos la pregunta: ¿nuestras necesidades emocionales también están más satisfechas que nunca? Parece que muchas personas han llegado a reconocer que la seguridad material, aunque sin duda es un gran logro y una bendición para la humanidad, se necesita mucho mas para llevar una vida feliz, saludable y plena. Muchisima gente por todo el mundo todavía se siente insatisfecha y busca formas de encontrar significado y propósito en sus vidas, incluso cuando tiene todas sus necesidades materiales satisfechas. Esto es completamente normal y no hay nada de qué sorprenderse, sobre todo teniendo en cuenta que los humanos, sobre todo, somos seres sociales. Necesitamos mucho más que seguridad material para estar satisfechos: necesitamos amor, conexión, alegría y serendipia. Nuestras necesidades emocionales a menudo aún no se satisfacen y eso puede llevar a una sensación de frustración.

Muchas veces, cuando nos sentimos tristes, tratamos de convencernos a nosotros mismos, o quizás otros pueden intentar convencernos, de que no deberíamos sentirnos así porque todas nuestras necesidades están satisfechas. “Tienes techo y comida en la mesa”, dirán, como si de alguna manera eso fuera una panacea. Esas palabras, aunque a menudo son bien intencionadas, son solo una curita que se usa para encubrir el indicio y la sospecha muy reales que tenemos de que nuestras necesidades emocionales no están siendo satisfechas. Si bien la seguridad material es de suma importancia en un mundo que a menudo se vuelve más duro y que a menudo nos exige obtener más y más cosas, nuestras necesidades emocionales rara vez se tratan con tanta seriedad. La gente a menudo incluso confunde los deseos materiales con la estabilidad emocional. Pensamos, «si solo tuviera esto, sería más feliz». Creo que la mayoría de nosotros sabemos que eso no es necesariamente cierto. Necesitamos atender nuestras necesidades emocionales tan seriamente como lo haríamos si no tuviéramos seguridad material. Cuando carecemos de cualquier forma de seguridad material, trabajamos duro para asegurarla e incluso buscamos la ayuda de otros si es necesario. La búsqueda de seguridad emocional debería funcionar de manera similar.

Debemos tomarnos el tiempo necesario para reflexionar y preguntarnos qué creemos que nos falta emocionalmente. Tal vez para sentirnos mejor, necesitamos arreglar una relación que está pasando por un mal momento, o tratar de dejar más tiempo para hacer lo que mas nos gusta, o dejar más tiempo para descansar, o tal vez necesitamos soltar algo de nuestro pasado que es no dejarnos curarnos y seguir adelante. Hay un sinfín de razones por las que podemos sentir una falta de estabilidad emocional y, obviamente, sería imposible enumerarlas todas aquí, por lo que depende de todos nosotros individualmente hacernos estas preguntas difíciles, que tendrán una gran recompensa si realmente llegamos a la raíz del problema. Necesitamos sembrar las semillas del futuro que queremos y nuestra idea de una vida plena que queremos ver hacerse realidad. Esa vida plena requerirá que nuestros corazones esten bien cuidados y satisfechos.